En este artículo compartimos las recomendaciones principales para realizar un embalaje que proteja el contenido y cumpla con los requisitos de las paqueterías para envíos nacionales.
Recomendaciones generales
- Elige el tipo de embalaje adecuado para el tipo de productos que vas a enviar y verifica que el paquete cumpla con las medidas registradas al crear el envío. De esta forma se podría evitar algún cargo extra por sobrepeso o daños en los artículos.
- No incluyas en el paquete artículos que estén en la lista de artículos prohibidos.
- Toma fotografías del paquete, en las que se muestre que el embalaje se encuentra en buen estado y cumple con las medidas declaradas en la creación del envío. Estas fotos pueden ser útiles para realizar la aclaración en caso de presentarse una incidencia o cargos extra por sobrepeso realizados por la paquetería.
En caso de usar cajas como embalaje
- Te recomendamos utilizar cajas en buen estado y revisar que las esquinas no estén dañadas.
- Por motivos fitosanitarios (es decir, relacionados a posibles plagas y enfermedades), no se permiten cajas de huevo y el paquete no podrá ser transportado por vía aérea, lo que podría afectar tus tiempos de entrega, aunque hayas elegido un servicio exprés.
- Verifica que no haya huecos en el interior de la caja; puedes utilizar relleno suelto o poli burbuja que brinde estabilidad y protección al producto.
- Si la caja contiene más de un producto, envuelve cada uno por separado. Entre más frágil sea la carga, deberá llevar mayor protección.
- Evita que el contenido se mueva y no se sienta a través de las paredes de la caja.
- Sella todos los bordes con cinta especial canela o de embalaje.
- Coloca la guía en la cara superior de la caja, no sobre la división de las solapas.
- Verifica la efectividad del embalaje. Puedes agitarla para corroborar que el contenido no se mueve. Asimismo, puedes tratar de comprimir la caja por los lados y comprobar que estos no se hundan.
En caso de usar bolsas como embalaje
- Evita los embalajes irregulares, es decir, aquellos que no son simétricos y podrían diferir las medidas registradas al crear el envío con las medidas de la paquetería al registrarlo. Esto podría generar cargos de sobrepeso por las dimensiones del paquete o tener más exposición a posibles daños.
- Si el paquete tiene forma irregular, coloca la guía en la superficie más plana y protege las esquinas.
- Por seguridad del contenido del paquete, evita el uso de cuerdas y mecates; bolsas de plástico o tipo kraf y empaque de color negro. Asegúrate de que el contenido no sea evidente al tacto.
Recomendaciones para los siguientes pasos
- Al tener listo tu paquete para ser enviado, te recomendamos llevarlo directamente a una sucursal de la paquetería elegida, de esta forma puedes agilizar la recepción de tu paquete y el comienzo de su trayecto.
- Al llevar tu paquete a una sucursal en lugar de programar una recolección, puedes corroborar en sucursal que el paquete cumple con las condiciones para ser enviado sin inconvenientes y confirmar si pudiera o no existir algún cargo extra por sobrepeso (este cargo puede ser también a causa del volumen del embalaje y no necesariamente relacionado al peso masa del contenido).